domingo, 5 de julio de 2009

Cambiemos los paradigmas!




Qué son los paradigmas?

Los paradigmas son el sistema de creencias - no necesariamente verdaderas- con las que nos desenvolvemos en la vida diaria; impuestas por la sociedad, la religión y nuestra familia en el transcurso de nuestra vida.
Este conjunto de creencias conforman una visión particular sobre la realidad que nos circunda.
Esta visión no necesariamente será la verdadera, pues cada ser humano percibe la realidad de distintas formas.

En el ejemplo de la siguiente figura, muchos verán un jarrón y otros verán dos mujeres de perfil frente a frente y otros las dos figuras. Quién ve la figura correcta? Todos , pues cada uno lo ve desde su punto de vista, netamente subjetivo.


Cómo se crea un paradigma?



El ejemplo del video es muy claro, lo que me hace acordar a la historia de una mujer y su gallo. Erase una mujer que vivía en el campo con muy pocos vecinos. Esta mujer tenía, desde que nació, un gallo. Ella notó que cada mañana, con toda precisión, en cuanto su gallo se ponía a cantar, el sol se ponía en el horizonte. Cuando el animal murió lo reemplazó rápidamente, no vaya a ser que el astro rey la dejara en la absoluta obscuridad.
Un día decidió mudarse junto a su hermana debido a algunos problemas que se suscitaron con sus vecinos. Como no podía llevar muchas cosas, optó por llevarse lo esencial: algunas mudas de ropa y su gallo. En su nueva residencia, a la mañana muy temprano, el gallo comenzó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes. Ella reafirmó su creencia que ahora el sol salía donde ella estaba gracias a su gallo y que seguramente su aldea se había quedado a obscuras. Se lo merecian! por haberla tratado tan mal.
Sin embargo, pasado los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a rogarle a ella que regresara junto a su gallo, atribuyendo esa conducta a la arrogancia ignorante de ellos.

Absurdo, no? Sabemos que sí. Pero esa era "la verdad" de esta mujer , quién ni siquiera se atrevía a ponerlo en duda.

A eso es lo que los expertos llaman UN PARADIGMA.

Los paradigmas son buenos o malos?

Ni lo uno ni lo otro.
Nuestra realidad se basa en nuestros paradigmas personales. De ahí que nuestro sistema de creencias generará los pensamientos que darán lugar a nuestra realidad.

Por eso es muy importante revisar cuáles son nuestros paradigmas. Del análisis de ellos podremos comprender en qué estamos fallando y sobre todo por qué estamos donde estamos.

Te invito a revisar tus paradigmas.

Nuestros paradigmas condicionan nuestra realidad. Te doy un ejemplo que me pasó.

Cuando era niña, mi madre sostenía que "siempre, para mi cumpleaños me enfermaba de angina roja". Cada año, al acercarse la fecha de mi cumpleaños yo aseguraba que me enfermaría. Y nunca fallaba! Todos los 9 de febrero, terminaba frente al doctor abriendo la boca y con mi garganta llena de llagas rojas.

Pasados los años, siendo una joven de 18 años comencé a pensar que esas anginas eran una maldición de mi madre y fui rompiendo de a poco con ese paradigma. Algunos años me enfermaba y otros no. Finalmente cuando creí que solo era una creencia y que ella no era cierta, dejé de enfermarme de anginas!!

Cuando me fui formando en el PODER DEL PENSAMIENTO, analicé mis paradigmas respecto a la Abundancia, al Amor y a la Religión.

Wow! me encontraba bloqueada por toda clase de pensamientos limitadores.

En relación a la Abundancia y la Prosperidad, siempre oí decir a mi madre "el dinero se gana con el trabajo duro!", "el dinero no crece en los árboles", "hay que empezar de abajo", "el dinero fácil, fácil se va". Claro, estos pensamientos acompañados a los tabúes impuestos por una educación católica ortodoxa de "el dinero es malo", "a Dios se llega con la austeridad y la humildad", "querer ser rico es pecado", etc.; provocaron un matete en mi cabeza, llenándome de todo tipo de obstáculos que hacían que yo no pudiera prosperar económicamente.

Obviamente cuando rompí estos paradigmas y los reemplacé por sus opuestos, la Abundancia fluyó a mí. Un ejemplo concreto: en 4 meses compré la casa que siempre soñé tener!

Lo mismo me pasó al revisar mis paradigmas respecto al Amor. Allí también influenciaron mi madre y la educación. Mi mamá se sentía muy dolida por los hombres y debido a ello me transmitió sus frustraciones. Cada vez que podía me decía "tené cuidado con los hombres!", "los hombres te usan y luego te tiran", "no confies en el sexo masculino". Se podrán imaginar que por más que me empeñara siempre caía en las redes de hombres abandónicos, infieles y posesivos. Así, me convertí en una mujer controladora, posesiva y celosa hasta la médula.

Desde que cambié mis paradigmas me encuentro junto al hombre que amo, del cual me encuentro amada, protegida, segura y confiada.

Por eso te invito a revisar tus paradigmas.

Escríbelos en una hoja: Pon como título, Abundancia y Prosperidad, Amor, Religión, Relaciones Personales. Luego debajo de cada una escribe las frases que describan tus paradigmas. Si es un paradigma negativo, al lado escribe con otro color el opuesto.

Analízalo y cambia el foco de tu observación. Mira el jarrón y las dos mujeres enfrentadas. Ambas imágenes a la vez y luego concentrate en el PARADIGMA EVOLUTIVO, aquel que acerca tus sueños a tu realidad.

Si quieres, me cuentas cómo te ha ido con este ejercicio en un comentario.

Besos
Mirna

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto tu ejercicio lo voy a intentar, pues he leeido el secreto, y lo retomo pero me cuesta mucho trabajo seguirlo pues pues empiezo muy motivada y convencida pero luego con tanto trajin pierdo la continuidad?
Quiero Atraer tantas cosas que creo que me pierdo. me podrias aconsejar para saber cual va primero.
Anabelle

Mirna dijo...

Anabelle, en primer lugar, gracias por tu comentario. Yendo a tu pregunta, para que la ley de atracción funcione, debemos saber manejar nuestras emociones. Recuerda que solo hay dos emociones básicas: Amor y Miedo, las demás provienen de estas dos. Este ejercicio te sirve para analizar tus paradigmas y ver con qué tipo de emociones están ligadas ellas. El conocerte a tí misma es un gran beneficio. Una vez que descubres qué creencias te hacen sentir mal (negativa), debes trabajar sobre ellas. Cómo? Un ejemplo: dinero. Tienes la creencia que "el dinero se consigue con esfuerzo", eso te produce malestar, por eso debes cambiar el paradigma por "soy un iman para el dinero, el dinero llega fácil hacia mí". Ahí entran los ejercicios de visualización y afirmaciones. Busca imágenes de prosperidad y abundancia, recórtalas y hazte una carpeta con ellas. Míralas, repitete que la energía de la abundancia fluye hacia tí. Cuando comiences a sentir un bienestar, esa emoción te indicará que estás en el camino correcto.
Besos enormes
Mirna

.Luuú dijo...

Siempre tus publicaciones son mui interesantes , esta mui bueno eso de los paradigmas , ya es una costumbre , i es cm vos ponias el ejemplo , avcs vos esperas esas cosas i por eso te pasan , si vivieramos sin paradigmas , no sabriamos nada d lo q vendria ..
Respecto a tu comentario , intento conseguir el libro , lo unico q se me complica porq ttngo pila de libros por leer;pero me oi a hacer un lugar para este , gracias x tu recomendacion , !
Espero q estes biem ,..

Saludos..
LoUrDEs!

Mirna dijo...

Gracias Luli por tus palabras! Vos podés transformar tu vida. Está en tus manos. Te lo aseguro. Besitos. Me encanta lo reflexiva que sos con tu vida.
Mirna