martes, 28 de julio de 2009

Enfrentando a mis miedos


Hace un par de años atrás me descubrieron un nódulo en el pecho izquierdo.

Uno de los doctores que me vió me hizo asustar mucho diciéndome que úrgente había que hacer una cirugía. Imagínense el susto que tenía.

Hacía un par de meses antes me habían descubierto células premalignas en el cuello del útero. Con la ayuda de mi médico personal, a quien le debo mi agradecimiento de por vida, me intervino quirúrgicamente y mediante un sistema llamado conoleep me extrajo la zona de las células premalignas. Por suerte, al no llegar a malegnizarse y ser tomado a tiempo me salvó la vida.

Respecto del nódulo que me habían encontrado, el mismo médico que me hizo el conoleep, quien es también patólogo mamario, no estaba de acuerdo con el otro galeno, por lo que me recomendó una ecografía mamaria cada 3 meses, a fin de evaluar la evolución del mismo.

Afortunadamente, luego de 4 ecografías mamarias el nódulo desapareció completamente!!

En mi última ecografía realizada hace tan solo un par de días atras apareció un nuevo nódulo en mi pecho izquierdo. Comparado con la ecografía anterior, mi médico me dijo que no se trataba del mismo y que debido al diagnóstico del laboratorio: Bireds IV a, lo mejor sería realizarme una punción para descartar cualquier cosa.

Nuevamente me encuentro enfrentándome a mis miedos, aquí y hoy sentada frente a mi computadora. No puedo evitar imaginarme lo peor y tengo en mi mente una lucha constante entre mis pensamientos positivos y mis temores.

Ultimamente he leído mucho acerca del cancer y he aprendido a que si es tomado en el momento adecuado, ES CURABLE!

Tengo muchos conocidos a quienes se les ha diagnosticado cancer, y por suerte todos ellos están sanos.

También me he enterado acerca de distintas teorías sobre las causas del cancer. Un médico italiano, el Dr. Simoncini, afirma que el cáncer es un hongo y que puede ser curado con la aplicación del Bicarbonato de Sodio. También hace unos meses atrás conocí un médico oncólogo argentino que está realizando una prueba en animales con tumores, aplicándoles una inyección de una "solución cristalina", teniendo un resultado de un 50% de recuperación total!! Estas últimas informaciones me hacen acordar una nota que leí hace mucho tiempo atrás en una revista acerca de las perspectivas sobre la curación del cáncer y el autor de la nota decía: "llegará un día en que le preguntaremos a alguien ¿qué pasó, qué tenías? y que nos contesten ¡Nada, solo un cáncer!, como si tratara de un simple resfrío"

Todos estos sucesos me llevan a cuestionarme, por qué siendo tan inmune a tantas enfermedades (prácticamente no tengo un resfrío en el año), últimamente padezco tanto de cuestiones del útero y las mamas? Qué es lo que mi mente está emitiendo para que mi cuerpo reaccione de esta forma?

Obviamente todas las respuestas derivan en una sola cuestión: ¿por qué no soy madre aún? y esa pregunta me ha derivado a otros miedos como la responsabilidad de criar un hijo. He tenido como modelo a mi madre y para ella ha implicado un enorme sacrificio mi crianza. Acaso es a eso a lo que le temo? al sacrificio?

Ayyy Mirnaa!!! qué has estado hablando de los paradigmas??
Evidentemente existen creencias que aún debo revisar y cambiar, y justamente hace dos días atrás leí a Carlos Castaneda en Camino a Ixtlan, que decía que debíamos desacernos de nuestra historia personal. Qué razón que tenía Don Juan!!

En fin... en un par de semanas tendré el resultado que confirmará que tan solo tengo displasia mamaria y esta vez quizás escriba a París.

Quiero aprovechar este post para recordarles a todas las mujeres que me lean que no olviden hacerse los controles anuales de papanicolau, colposcopía y mamografía. Recomendanción: aparte de la mamografía también pidan a su médico una ecografía mamaria. A mí personalmente las mamografías siempre me salen bien, lo que se contradice con la ecografía.
Suele fastidiarnos hacernos estos estudios, pero si lo tomamos a tiempo, salvamos nuestras vidas!

Ya los tendré al tanto de mis resultados.
Besos enormes!!

10/08/09
Dicen que la mejor forma de enfrentar tus miedos es conocer a lo que le temes.

Es la primera vez que me hacen una punción en el pecho y hasta ahora desconocía el procedimiento. Por lo poco que pude preguntar a mi médico y a quién me hizo la punción, me informaron que existen dos tipos de punción: con aguja fina y con aguja gruesa.

A mí, me hicieron la prescripción médica con aguja gruesa, pues según mi médico, la punción con aguja fina no siempre es efectiva ya que el material que se extrae no siempre alcanza para realizar la biopsia.

Bueno ... para aquellas mujeres que deben atravesar esta misma situación les cuento mi experiencia: Para hacer la punción con aguja gruesa, me informaron que no debía tomar en lo posible ningún tipo de medicamento, encontrándose absolutamente prohibido las aspirinas (debido a que tienen que ver con la coagulación de la sangre). También me dijeron que llevara un brazier (corpiño) tipo deportivo sin aro.

La preparación es muy simple. Te recuestan en una camilla. Al lado tienen un ecógrafo. Te desinfectan la zona y te inyectan una anestesia local que apenas se siente el pinchazo. Tres minutos después (habiendo hecho efecto la anestesia) te realizan un tajito de unos 3 mm en la zona en que insertarán la aguja. Luego localizan el nódulo con el ecógrafo e insertan la aguja y luego presionan un botón que a modo de sacabocado, introduce rápidamente la aguja y la retira con el material a analizar. No duele, no sientes absolutamente nada más que el ruido del aparato que introduce la aguja. Así se realiza esta operación entre 10 y 20 veces, hasta obtener el material necesario. Una vez terminado, te limpian la zona y te colocan una gasa y arriba de ella un bloque de hielo, dejándotelo dentro del brazier. Te piden que tengas el hielo por aproximadamente 5 horas. Esto es para la cicatrización y para desinflamar la zona.

Una vez que se va la anestesia puedes sentir alguna molestia, que con la ingesta de ibuprofeno se calma rápidamente. Te recomiendan no realizar ningún tipo de esfuerzos con los brazos por el lapso de 48 horas. Nada de planchar, barrer o levantar cosas pesadas.

Obviamente te quedará un hematoma, propio de la intervención, que irá desapareciendo en el transcurso de 15 a 20 días.

Como verán, no es una intervención muy traumática. Perdámosle el miedo y no olvidemos que sea el resultado que fuere, si es tomado a tiempo es CURABLE.

Todavía no tengo el resultado. Los mantendré informados. De todos modos me gustaría decirles que de ser benignos, no necesariamente deben ser extraídos ya que estos tipos de tumores no se malegnizan.

Si te tienes que hacer una punción, no tengas miedo. Es por tu salud!

25/08/09

Finalmente me dieron el resultado y se trataba de un nódulo benigno, es decir es un fibroadenoma intracanalicular.

A partir de este momento, me encuentro revisando mis creencias y analizando por qué me provoco esto en mi salud.

Creo haber encontrado la respuesta en mi sentimiento hacia la maternidad, habiendo hallado este conflicto he decidido tomar una decisión al respecto.

Espero que mi experiencia haya servido a cualquiera que se encuentre en esta misma circunstancia.

Me gustaría aclarar algo respecto de los informes en de las ecografías mamarias y en especial al Birads IV. Deben saber que este diagnóstico se divide a su vez en 4 subcategorías: a, b, c y d.

A mí me pusieron en el grado IVa. Mi médico me explicó que los que se encuentran con grados a y b, tienen hasta un 90% de probabilidad de ser benignos!!! Así que a no asustarse y a hacerle caso al médico!!

Saludos a todos los que se interesaron por mi salud
Mirna